El arenero para gatos es un elemento fundamental en el desarrollo y buen vivir de nuestras mascotas que no puede faltar en casa. El saber mantener estos espacios de manera adecuada te darán una mejor calidad de vida a ti y a tus gastos, además ayudarán a que el territorio, que tu gato comparte “amablemente” contigo, sea un espacio donde se respire en armonía.
Lo primero que debemos saber sobre los areneros para gatos es que son un componente tan importante para la manutención de tus mascotas como la comida, la hidratación o los espacios de juego, así que si creías que estos eran un accesorio secundario deberías empezar a darles mayor importancia.
Un componente importante a tener en cuenta con los areneros para gatos es la ubicación. No debemos esconder los areneros en lugares oscuros, con poco espacio o cercanos a electrodomésticos que puedan generar ruidos irritantes como las lavadoras, algo que suelen hacer muchas personas para tratar de esconder posibles malos olores. Debemos brindar un espacio cómodo y tranquilo para que nuestros gatos desarrollen un vínculo positivo y seguro. Mientras más alejado esté ubicado el arenero del lugar de comida y bebida mucho mejor.
Existen diferentes tipos de areneros para gatos, algunos son cubiertos, otros son abiertos y de poca altura con respecto al suelo, otros son más sofisticados y tienen puertas en la parte superior o a los lados. No hay un arenero más adecuado que otro, todo depende de cómo nuestro gato se relacione con el arenero, algo a lo que debemos prestar mucha atención en caso de que haya que cambiar de estilo buscando el bienestar del animal.
En este aspecto, lo más importante es que nuestros gatos se sientan cómodos y que tengan fácil acceso en todo momento que lo requieran. Una recomendación para saber si el arenero es el adecuado para las características de nuestro gato es asegurarnos de que el arenero le brinde suficiente espacio para por lo menos dar una vuelta de 360 grados parado dentro del mismo sin dificultad.
Una pregunta muy frecuente en hogares que tienen más de un gato es si es necesario tener varios areneros o si con uno solo es suficiente. Inicialmente, cada animal debe tener su propio espacio, con el ánimo de evitar conflictos o celos entre ellos, con el tiempo cada relación evolucionará de manera genuina y particular. En algunos casos no será necesario tener un arenero por gato y en otros sí, lo importante aquí es que en caso de tener un solo arenero este cuente con suficiente espacio para cada animal.
Quizás el componente más importante a la hora de hablar de areneros para gatos y su manejo es la higiene. Un arenero aseado e higiénico nos ayudará a evitar los malos olores que generen incomodidad en la casa o apartamento. También es importante tener una arena limpia para que nuestros gatos puedan sentirse cómodos al momento usarla y evitar así que hagan sus necesidades en otros lugares de la casa. Quizás por miedo a malos olores muchos dueños de gatos optan por esconder los areneros en lugares apartados y escondidos de la casa, algo que es un error, como lo vimos anteriormente. Es claro que si hacemos un constante seguimiento y limpieza a los areneros no habrá malos olores que incomoden o en caso de haberlos serán insipientes.
El tipo de arena que utilicemos en los areneros es otra duda que surge constantemente entre propietarios de gatos. En cuanto a la higiene el tipo de arena no es algo que haga milagros, si no hacemos un adecuado manejo de los residuos cotidianos de nuestros animalitos no habrá arena que nos salve.
Independientemente del tipo de arena que utilicemos hay algo que debemos tener claro y es nuestro compromiso diario para mantener limpio este espacio tan importante para nuestros peluditos. La recomendación estricta dicta que diariamente debemos recoger los desechos fisiológicos de los areneros y reemplazar parte de la arena utilizada, principalmente para evitar los malos olores, pero también por la comodidad e higiene de nuestro gato.
La totalidad de la arena debe ser reemplazada, aproximadamente, cada dos semanas y al mismo tiempo se debería limpiar la estructura de los areneros que pueden estar untadas de orines a materia fecal. Si vas a limpiar por completo el arenero asegúrate de utilizar productos de aseo que no tengan olores o componentes químicos fuertes, ya que, estos podrían impregnar los areneros provocando que nuestros gatos se irriten y eviten el lugar.