Adopté un gatito ¿qué cuidados debería tener?
Todos hemos crecido conociendo la mala fama de los gatos, que son muy ariscos, son solitarios, no muestran amor, sin embargo, esta percepción no puede estar más alejada de la realidad, puesto que los gatos también pueden ser cariñosos y una excelente compañía. Pero para ello, debemos llevar un proceso de adaptación para que así pueda haber una conexión entre el gatito y el nosotros, donde lleguemos a entender su comportamiento y sus necesidades.
Este elemento se hace más fundamental cuando adoptamos a un gatito, sea este adulto o bebé, ya que no se conocen los traumas por los que ha vivido antes de llegar a tus brazos, por lo que necesita que nosotros le brindemos seguridad para que pueda adaptarse a nuestro hogar. ¿Cómo logramos esto? ¿Qué otros cuidados debo tener en cuenta? En esta entrada de blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso.
Comenzando el proceso de adaptación
Este paso se divide en dos: antes de la llegada del gatito y el momento en que llega.
Días previos al recibimiento del gatito debemos de adaptar nuestro hogar para él, los gatos son seres aventureros que explorarán su nuevo territorio de pies a cabeza, por eso es fundamental alejar todo objeto que pueda hacerle daño o que pueda causar un accidente. Si vives en un apartamento es necesario que cubras todas las ventanas y balcones con mallas, ya que el gato puede saltar o caerse por ahí, al mismo tiempo, revisa que no haya ningún producto al alcance del gato con el que pueda intoxicarse (insecticidas, plantas tóxicas, medicamentos). Por otro lado, mantenlo alejado de los lugares donde se pueda meter como armarios, hornos, lavadoras, también trata de no tener objetos frágiles a vista que puedan romper ni cordones o hilos que puedan masticar y atragantarse.
Luego de tener en cuenta estas precauciones y adaptar tu hogar, comienza la fase de adaptación del gatito en su nuevo territorio. Debes de tener mucha paciencia, ya que suelen estresarse en ambientes nuevos, por lo que es necesario que le des su espacio para explorar y sentirse cómodo tanto con tu presencia como en el ambiente en el que está. Primero debes de darle un espacio propio al gato el cual tiene que estar equipado con los recursos necesarios para su mantenimiento (comida, agua, arenero, cama, rascador, etc.) para así comenzar el proceso. Si llega a la casa en una jaula, es importante que el gato decida salir cuando él lo quiera, por ningún motivo debemos forzar su salida, ya que puede romper la confianza que el gatito ha depositado en nosotros, es necesario que le des tiempo y respetes su tiempo de adaptación. Necesitas estar sereno, no te pongas nervioso porque esto puede hacer que el proceso se ralentice al haber un ambiente tenso.
Cuidados básicos y atención
Tu nuevo amigo necesita elementos con los que pueda llevar una vida feliz, es decir, necesita su propio espacio como nosotros necesitamos el nuestro. Por ende, si adoptas a un gatito es fundamental que le brindes una cama donde se sienta cómodo, un alimento que le guste, agua, un rascador y una zona donde haga sus necesidades, es decir, un arenero.
Con este último debes fijarte en la arena que utilizas, ya que esta puede irritar al gato o hacerlo sentir incómodo, en lo personal te recomendamos la arena de Ah! Gata, ya que está hecha con una tecnología ultra aglomerante que facilita su limpieza, permite controlar olores, garantiza una absorción completa en la arena y no levanta polvo por lo que tu gatito no sufrirá ninguna alergia, además no daña las patitas del felino al ser un material suave y es 100% natural.
No te olvides de prestarle atención
Además de cubrir sus necesidades básicas, es necesario que le des atención a tu gatito, ya que esto aumentará el vínculo entre los dos y el felino se terminará adaptando mejor a tu presencia. Juega con él, acarícialo, comprale nuevos juguetes, mímalo, revísalo cada cierto tiempo para ver si tiene alguna herida, cómo están de largas sus uñas, lleva control de sus vacunas y desparasitaciones. De las actitudes que tengas con el gatito dependerá la forma en que este se comporte contigo y con los demás.
Es indispensable pensar por qué adoptaste (o vas a adoptar) a tu gato, ya que si no tienes tiempo para dedicarle, es mejor descartar esa opción, ya que ellos también necesitan atención, a pesar de ser animales más independientes.
Si quieres aprender más sobre gatitos, sus cuidados, lo que necesitan para su día a día, te invitamos leer las demás entradas de nuestro blog y explorar nuestra página web.