Siempre hemos tenido la idea de que los gatos son los reyes de las casas y que hacen lo que quieran, cómo y cuándo quieran. En cierta medida esto es cierto, los gatos son animales independientes que no les interesa mucho complacer a sus amos, sino complacerse a ellos mismos bajo sus propias lógicas. Aunque partamos de esta idea de independencia y anarquía gatuna, debemos entender que al final de todo ellos son animales domesticados que comparten nuestras vidas y casas y por ende deben seguir ciertas reglas básicas como utilizar la arenera para gatos, no dañar los muebles, entre otras reglas básicas de convivencia.
Los gatos se pueden educar. Eso es lo primero que debemos tener claro, y no sólo el hecho de que se puedan educar, sino que se deben educar, para evitarnos líos futuros, mantener un ambiente sano y una buena relación con los miembros de la familia, los enseres y hasta los visitantes que eventualmente vayan a casa.
Hay que poner límites a nuestros gatos y acoplarlos a ciertos hábitos como ir a la caja de arena para gatos a hacer sus necesidades en vez de hacerlas en otros lugares. La clave para lograr un buen adiestramiento de tus gatos está en la paciencia y en la comprensión. Los felinos son animales que funcionan a través de impulsos positivos, así que siempre será más efectivo el entrenamiento y la educación si lo haces desde las recompensas y no sobre el regaño. Es importante mencionar que mientras más cachorro sea el gato más probabilidades tiene de adquirir los hábitos que queremos transmitirle.
El tema de cómo enseñarles a usar la arenera para gatos es relativamente fácil ya que los felinos son animales muy aseados por naturaleza y seguro sabrán usar la arenera para gatos si esta tiene buena cantidad de arena y está ubicada en un lugar tranquilo y accesible. Cabe recordar que el tipo de arena más recomendado para usar en el arenero de tu michi es la aglomerante. Esta es una arena que absorbe muy bien los residuos sólidos, líquidos y retiene muy bien los malos olores.
Los gatos son animales muy curiosos y juguetones, lo cual está bien si deseas compartir su cariño, el problema es que tiene garras y dientes que pueden causar lesiones a quienes se le quieran acercar. Para controlar estos comportamientos, que en unos gatos pueden ser más graves que en otros, lo que debemos hacer es reprenderlos con delicadeza.
Por ejemplo, si tu gato rasguña o muerde muebles o personas lo que debemos hacer es mostrar descontento con palabras como “no”. Nunca debemos tratar de corregir con castigo físico ya que esto podría incitar más los comportamientos agresivos o generar inquietud y miedo. Otra recomendación es el premio, cuando tu gato tenga buenos comportamientos prémialo con recompensas como comida o caricias.
Cabe resaltar que si los gatos están en una edad temprana van a ser más inquietos y juguetones, ya que están explorando el mundo y su territorio a través de su boca, tal como los bebés humanos, por eso es recomendado no dejar a su alcance elementos como cordones, juguetes o accesorios de tela que le despierten curiosidad al minino y que posiblemente pueda dañar. Incluso hay que tratar de estar alerta con las plantas que podamos tener dentro de la casa o en el patio, esto porque no solamente pueden ser dañadas por nuestros gatos, sino que pueden ser tóxicas para su salud.
Algo que podría ser muy útil en este sentido es el demarcar claramente cuáles son los objetos de nuestro michi y cuáles son los nuestros. Ubica y familiariza objetos como la cama, el gimnasio, los recipientes del agua y la comida, sus juguetes y su arenera para gatos. Procura ubicar y mantener estos objetos lo más lejos posible de la cocina, ya que este es un espacio en el que los gatos no deben estar debido al peligro que representan los fogones o los hornos y también por un tema de higiene ante la preparación de alimentos.
Finalmente, debes entender que las acciones prohibidas deben corregirse en el acto y con frecuencia. Si un día lo bajas de la cama porque no es su sitio y al siguiente no le dices nada, no entenderá el mensaje que le quieres transmitir, así que trata de ser coherente y continuo con los actos que quieres erradicar y en la misma medida sé generoso con los premios cuando cumpla con tus indicaciones.
Ingresa a nuestro pagina web para más información: https://ahgataarena.com/