Los gatos son considerados como animales higiénicos por naturaleza, pero en temas del aseo del hogar los humanos estamos solos en estos menesteres. Al momento de decidir compartir el hogar con un gato, o varios gatos, debemos tener en cuenta que estamos adquiriendo una serie de obligaciones de las que depende el bienestar de nuestro peludito.
Una de ellas es precisamente la limpieza de la casa, ya que lo más probable es que aumente un poco el desorden y la mugre con la presencia del minino. Arena de gatos regada en el suelo, pelos en la ropa y superficies, juguetes tirados por los corredores de la casa, serán seguramente escenas recurrentes en nuestro diario vivir.
Aunque no hay que alarmarse con este leve aumento del aseo en el hogar, sí hay que tenerlo presente para mantener un ambiente tranquilo y limpio en el que propios e invitados se sientan completamente a gusto. En este sentido existen puntos de la casa importantes a los que debemos prestarles mucha atención debido a la manera en que los compartimos con nuestro gato.
Hay sitios especiales en los que nuestro gato tendrá más incidencia, tal es el caso de la arenera, que puede estar ubicada en el lugar de la casa que determinemos, según nuestras propias condiciones, aunque lo más recomendable es tenerlo en lugares tranquilos, lejos de ruidos de electrodomésticos.
Uno de los aspectos negativos que tiene el arenero en el hogar es que en ciertos casos los alrededores del mismo quedan residuos de arena de gatos que pueden generar molestias y desorden diariamente. Aunque esta es una situación que se puede considerar normal, existen maneras de menguar sus efectos negativos. Lo primero que debemos tener en cuenta en el tema de la arena de gatos regada por el suelo de la casa es revisar qué tipo de caja arenera le tenemos a nuestro gato y qué tipo de arena de gatos estamos utilizando.
Existen diferentes tipos de arena de gatos que podemos encontrar en el mercado y varían en su calidad, precio y rendimiento. Si en nuestro hogar utilizamos una arena de gatos de baja calidad tenderíamos a estar más tiempo limpiando el suelo de la casa, especialmente el que queda cerca de la arenera. La arena a la que hacemos referencia es la absorbente, una arena de gatos que por su composición tiene un grano de tamaño mediano que genera mucho polvo en el hogar y que, por lo general, se queda pegado en las patitas, cola y pelaje de nuestros michis, haciendo que lo riegue por fuera de la arenera al momento de salir.
El tipo de arena de gatos más recomendado para evitar este tipo de mugre es la aglomerante. Esta es una arena de gatos de alta calidad que se caracteriza por ser muy compacta y suave al momento que nuestro michi la pise cuando esté dentro de la arenera. Otro de los beneficios de este tipo de arena de gatos es que es amigable con el medio ambiente, como es el caso de la arena Ah! Gata que es 100% natural.
Otro de los factores a tener en cuenta para tener una casa aseada para la comodidad nuestra y de nuestro gato son los excesos de pelo que puede haber en el piso, en los muebles, camas o hasta en la ropa. Los pelos son naturales que existan en nuestro hogar, y de cierta medida nos acostumbramos a convivir con ellos en nuestra ropa, a lo que no podemos acostumbrarnos es a que estén en exceso y debemos hacer limpieza a diario.
Es muy recomendable tener una aspiradora manual y pequeña para dar un pasón diariamente a lugares como los muebles de la sala o las camas. Si no es posible tener una aspiradora eléctrica siempre está a la mano un trapo medianamente húmedo para limpiar superficies y terminar con una barrida. Si podemos hacerlo dos veces al día muy seguramente nuestra casa va a estar más aseada, esto también es importante porque si no nos acostumbramos a tener este hábito corremos el riesgo de que se nos junten los pelos de varios días y sean más evidentes.
Otra gran recomendación en este sentido es no ubicar areneras, gimnasios o las camitas de nuestros michis en la cocina o sitios aledaños, ya que podemos correr el riesgo de que los alimentos en la alacena le puedan caer pelos o incluso a los alimentos cuando estamos cocinando. El caso no es prohibirle espacios del hogar a nuestros gatos sino incentivar otros.
Si deseas conocer más información sobre los tipos de arena de gatos que hay en el mercado y conocer el novedoso sistema de la arena Ah! Gata puedes ingresar a su sitio web y descubrir todos los beneficios que tiene para el bienestar de tu michi.