El gato doméstico como todo ser vivo, mamífero o carnívoro, obligatorio tiene infinidad de requerimientos y cuidados de salud, desde la parte profiláctica y de medicina preventiva hasta todos los acercamientos semiológicos, de diagnóstico y terapéuticos, pasando por medicinas tradicionales, medicinas alternativas hasta grandes abordajes quirúrgicos y terapias de comportamiento. Ellos como cualquier felino mamífero doméstico o no pueden tener patologías propias de su especie, raza y sexo o adquirirlas, las cuales deben ser correctamente identificadas por sus tutores y por sus médicos con el objetivo de ser tratadas a tiempo y así garantizar una vida de calidad y más larga a nuestro lado.
Nuestros gatos requieren de muchos cuidados médicos que van desde un correcto plan de vacunación y desparasitación, los cuales deben ser permanentes y siempre pensando en la salud nuestra y la de ellos, con el fin de evitar todas las enfermedades que nos puedan transmitir y así cuidar permanentemente de la salud pública, tenerlos y disfrutarlos sin los estigmas del pasado.
Es importante resaltar que debemos hacer una correcta esterilización tanto de hembras como de machos para poder garantizar su longevidad y control de natalidad ya que no todos cuentan con tutores responsables que suplan con todas sus necesidades. Es bien sabido que un gato mascota tiene una vida mucho más larga cuando se tiene correctamente vacunado, desparasitado, alimentado y de interior; ya se tienen datos de gatos que han alcanzado a vivir más de 35 años.
El cuidado nutricional del felino doméstico es sin lugar a dudas determinante en la manifestación o no de ciertas patologías y se sabe que un gato bien alimentado es un gato más sano, que manifiesta todas sus características fenotípicas al máximo y que alcanza una vida mucho más larga. En la actualidad es destacable la cantidad de gatos senior y supersenior que se presentan día a día a consulta veterinaria cuyos propietarios requieren los más altos estándares de atención médica para tener a sus amadas mascotas mucho más tiempo a su lado.
La salud del comportamiento felino también ha tenido un acercamiento muy importante en la actualidad ya que es una especie que se puede estresar fácilmente y con comportamientos que de no ser bien leídos y comprendidos por nosotros llevarían a una convivencia altamente riesgosa y negativa entre las dos especies, en la actualidad contamos con médicos veterinarios etólogos que nos ayudan a un mejor compartir espacios con estos seres maravillosos.
Por todo lo anterior podemos asegurar que la correcta salud de nuestros amados gatos debería estar siempre en las mejores manos y con los mejores recursos para optimizar nuestro compartir con ellos en el transcurso de sus vidas y las nuestras ¡Qué vivan los gatos pero muy bien tenidos!